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Búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es un proceso por el que las personas se insertan en el mundo laboral. Todas las personas aspiran a insertarse en el mercado laboral con el fin de poder obtener un trabajo con el que no sólo se consigan beneficios de tipo económico, sino también profesional y personal. Con este trabajo la persona recibe una remuneración que va acorde con el puesto a desempeñar y suficiente para cubrir sus necesidades personales, desempeñando una función relacionada con sus estudios y permita la adquisición de nuevos conocimientos.

Para realizar una búsqueda de empleo efectiva, es necesario conocer todas las opciones que se pueden encontrar en el mercado laboral:

  • Trabajar por cuenta propia: consiste en la creación de una empresa en la que cada uno/a sea su propio/a jefe/a. Para ello es necesario realizar un preciso análisis del mercado de trabajo, de la financiación de los costes, contar con un proyecto o iniciativa que sea viable, técnica y económica. 
  • Trabajar por cuenta ajena: en esta podemos encontrar dos opciones:
    • trabajar en la Administración Pública: se accede por oposición, concurso, concurso-oposición y contratación directa-bolsa de trabajo. 
    • trabajar en empresa privada: cuando una personas es preseleccionada para el desempeño de un empleo, debe conocer las distintas fases que suponen ese proceso. A diferencia de la Administración Pública, en el proceso de selección se realizan otras pruebas como la entrevista personal y el test psicotécnico, entre otros.
La búsqueda de empleo es una tarea difícil, por ello conviene seguir una planificación en la que se debe incluir:
  • Tareas a realizar: donde se especifiquen los objetivos, las metas y tareas a corto-medio plazo.
  • Planificación: se pondrá cada uno de los días de la semana y las tareas que se pretenden realizar cada uno de esos días.
  • Contactos: donde se refleje las vías de contacto, la fecha y los resultados.
  • Empresas y organizaciones: recopilación de datos de diferentes empresas en las que se considere que se tiene para trabajar.
  • Contactos personales: listado de amistades, familiares y conocidos que pueden ayudarte en la búsqueda de un puesto de trabajo.

CONOCERSE A UNO/A MISMO/A

Antes de comenzar con la búsqueda de empleo es necesario conocerse a uno/a misma, teniendo en cuenta:

  • Características personales: rasgos que definen a la persona tal y como es, la forma de verse a uno/a mismo/a y de cómo le ven los demás.
  • Intereses: analizar las condiciones más óptimas en las que uno/a se encontraría mejor en el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. 
  • Habilidades y capacidades: características de las personas, las cuales pueden ser innatas y propias (motrices, intelectuales, afectivas, comunicativas, artísticas, sociales y manipulativas).
  • Conocimientos: nos aporta la ayuda necesaria para el desarrollo de una profesión, se han podido adquirir a través de la formación, la experiencia y el autoaprendizaje.
  • Experiencia profesional: conjunto de conocimientos y aprendizajes que ha desarrollado una persona en el puesto de trabajo y le ha permitido el desarrollo de su carrera profesional.
El objetivo del autoconocimiento es que la búsqueda de empleo se lo más óptima posible y que obtengamos los resultados esperados.

A continuación te proponemos unas actividades que favorecen el autoconocimiento:
  1. DAFO para la búsqueda de empleo: analiza las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. Se debe tener en cuenta características internas y externas. Servirá para conocerte y mejorar en las debilidades que presentas.


  1. La rueda de la vida: se trata de una rueda divida en varias secciones (amigos, familia, pareja, finanzas, salud, entorno, ocio, carrera, desarrollo personal, etc.) Estos sectores serán puntuados de 1 al 5 o del 1 al 10. Cuando des la puntuación a todos los ámbitos, podrás comprobar a que esferas das más importancia en tu vida.


TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  • Contactos personales: se considera la mejor técnica para buscar un empleo. En más de la mitad de los empleo se consiguen por medio de las relaciones personales. Informar y estar en contacto con las personas que te rodean como familiares, amigos y conocidos son actividades eficaces para encontrar empleo.
  • Responder a anuncios de ofertas de empleo: consiste en presentarse a aquellas convocatorias u ofertas de empleo que aparecen en medios de comunicación.
  • Autocandidatura por correo: consiste en el envío del currículum a empresas a través de correo postal o email. No hay que esperar a una oferta de empleo para presentarnos como candidatos para la empresa, se trata de una candidatura espontánea.
  • Autocandidatura en persona o por teléfono: en esta técnica se debe intentar hablar con la persona responsable de personal o de recursos humanos de la empresa. Para ello, es necesario tener habilidades sociales y obtener previamente información de la empresa que se trate (por ejemplo consultando las páginas web de las empresas). Como en el caso anterior,  no es necesario que exista una oferta ligada con la empresa.
  • Autocandidatura a través de tus propios anuncios: puedes presentar tu candidatura en medios de comunicación, redes sociales y de difusión como candidato interesado en trabajar. Es una forma de que las empresas puedan ver la candidatura.
  • Inscripción en Empresas de Trabajo Temporal (ETT): son empresas que se dedican a proporcionar trabajadores a otras empresas. Actualmente, es una de las vías donde se realizan más contratos laborales y, en muchos casos, de trabajos poco cualificados y con contratos de poca duración. Este tipo de trabajos conlleva una precarización del trabajo, al tratarse de puesto de trabajo con poca remuneración y con poca estabilidad laboral.
  • Inscripción en bolsas de trabajo de instituciones públicas: algunos organismos públicos abren bolsas de trabajo para cubrir sus necesidades de personal. En el caso de querer hacer oposiciones, haber trabajado previamente en ellos será una ventaja.
  • Búsqueda e inscripción en portales de empleo: en Internet se pueden encontrar numerosas páginas para conocer ofertas de empleo e inscribirse en las mismas.
  • Inscripción en el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma: es importante estar inscrito y realizar la renovación periódica de la demanda de empleo.
  • Creación de una empresa propia: ser emprendedor/a y crear tu propia empleo sería lo ideal, pero se debe tener en cuenta que depende de las habilidades de la persona, los aspectos económicos, financieros, etc. Por todo ello, es aconsejable pensar en crear una empresas por el mero hecho de estar desempleado/a.
  • Preparación de oposiciones: es una de las opciones más populares. Por desgracia, sólo aprueban un número reducido de personas, por ello es necesario que se realice con una efectiva planificación de la jornada de estudio y pensar en la posibilidad de no aprobar. 

ANALISIS DE LAS OFERTAS DE EMPLEO

Cuando queremos acceder a un puesto de empleo, lo primero que debemos hacer es analizar y examinar la oferta de forma exhaustiva. Para ello, es recomendable seguir una serie de pasos.
  1. Encabezamiento: ubicado en la parte superior, donde se describe la actividad de la empresa u organismo correspondiente.
  2. Características del puesto: apartado en el que se especifica el puesto de trabajo a ocupar, los aspectos positivos del mismo y los requerimientos de las personas candidatas.
  3. Contacto: se indica al final de la oferta con el lugar y el medio por el cual se deben enviar los datos. 
Después de analizar la oferta se recomienda seguir los siguientes consejos:
  • Comprobar la fecha de publicación y no tardar en contestar a la oferta
  • Asegurarse de que el perfil se ajusta a los requisitos solicitados por la empresa
  • No incluir el número de referencia de la oferta de empleo en ninguno de los documentos que se envíen o presenten.

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Para la búsqueda de empleo se utilizan una serie de herramientas con el fin de llevar a cabo una búsqueda de empleo más completa y lograr una mayor accesibilidad a un determinado puesto de trabajo. Las herramientas más utilizas para llevar a cabo una búsqueda de empleo son:

Carta de presentación
Se trata de un documento que es necesario adjuntar al currículum cuando no se entrega en persona, donde se explica el motivo por el cual la persona quiere conseguir ese puesto de trabajo. Es necesaria la realización de una carta de presentación por cada oferta de trabajo en la que nos vamos a presentar, ya que esta debe estar adaptada a las características y condiciones del puesto. Debe ser breve y concisa, sirve de entrada al currículum. Es la primera información que la empresa tiene de nosotros. No debe tener una extensión de más de una página y debe contener los siguientes apartados:
  • Encabezado: aportando nuestros datos y los de la empresa destinataria de la carta de presentación
  • Saludo inicial: dirigido en concreto a la persona que va a recibir la carta, si se conoce, sino indicar de manera general a la persona/as responsable de recursos humanos.
  • Cuerpo: descripción breve de tu perfil mostrando tu interés por trabajar en su empresa y destacando los beneficios que puedes aportar a la empresa con tu contratación. Debe tener una extensión entre 3 a 4 párrafos)
  • Saludo de despedida: donde se invita a tener una entrevista para conoceros en persona y poder aclarar y ampliar la información que ha sido enviada.
Consejos a tener en cuenta antes de presentar tu carta de presentación:
  • Debe ser un mensaje claro, original y adaptado al puesto de trabajo y empresa a la que va dirigida. Por ello es necesario analizar la oferta de empleo.
  • Debe ocupar sólo una página.
  • No olvides poner todas tus señas y tu teléfono, incluido tu dirección de correo electrónico.
  • Cuida la presentación de estos documentos y revisa la ortografía antes de enviarlo.
Puedes consultar diferentes modelos de carta de presentación pinchando aquí.

Currículum vitae
Documento que refleja la trayectoria personal y profesional. Es la herramienta de empleo por excelencia y proporciona a la persona seleccionadora una primera información sobre el perfil personal, formativo y profesional. El objetivo es despertar el interés de la empresa a la que se dirige. Muestra las características que posee la persona para acceder al puesto de trabajo de la oferta. Los consejos para realizar el currículum son:
  • Debe estar adaptado al puesto de trabajo que se quiere conseguir
  • Deber ser claro, conciso y concreto
  • Cuidar la presentación
  • Escrita a ordenador
  • Omite las habilidades que no están vinculadas con el puesto de trabajo al que quieres aspirar
  • La extensión aconsejable es de dos hojas máximo
  • No incluir las personas de referencia, salvo que sean requeridas para el puesto a ocupar
  • Incluye tus datos, teléfono, dirección y correo electrónico
  • Revisa la ortografía y la estética uniforme del documento
Aquí os dejamos un ejemplo de un currículum vitae. Si consultas en internet, podrás encontrar diferentes tipos y modelos de currículum que puedes utilizar.




Herramientas TIC para la búsqueda de empleo





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