Ir al contenido principal

Certificados de Profesionalidad

Son los instrumentos de acreditación oficiales de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Los expiden los Servicios públicos de Empleo, en este caso, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Folleto informativo).

Sirven para acreditar un conjunto de competencias para el desarrollo de una actividad laboral del sistema productivo. Con los certificados de profesionalidad, la Administración acredita cualificaciones profesionales. Es una garantía de la calidad del trabajador y a éste le sirve para acreditar un nivel de competencia profesional en su sector productivo.


OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los certificados de profesionalidad de obtienen por tres vías:
  1. Formación: superando todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad. Una persona puede cursar módulos formativos y, si lo hace bajo determinadas condiciones, obtiene la acreditación de las unidades de competencias asociadas a el.
  2. Experiencia laboral: a través de los procedimientos de evaluación de competencias que han sido adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Para ello es necesario la existencia de una convocatoria específica.
  3. Mixta: combinación de las opciones anteriores.
Cuando consiga la acreditación de todas las unidades de competencia que forman el certificado, podrá solicitar su expedición a la Administración laboral.

Para entender mejor qué es un certificado de profesionalidad, es necesario conocer otros términos que se han mencionado anteriormente:
  • Cualificación profesional:
Es un conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor para el mercado laboral y que pueden adquirirse a través de la acreditación de la experiencia.
Una cualificación profesional se identifica con un código al que se le añade el acrónimo de la familia profesional a la que se encuentra asociado y su nivel (1,2 o 3). Estas cualificaciones están formadas por unidades de competencias y módulos formativos asociados.

  • Unidad de competencia:
Es el agregado mínimo de competencias profesionales, las cuales son posibles de reconocer y acreditar parcialmente. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo y/o profesional, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.



Comentarios