Ir al contenido principal

Otras pruebas de Acceso a la Universidad

 

ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

Podrán acceder a la Universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumpla p haya cumplido los 40 años de edad en el año natural de inicio del curso.

El acceso de realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por una Universidad, a cuyo efecto el interesado dirigirá la correspondiente solicitud a la Universidad de su elección.

Las Universidades reservarán un número no inferior al 1 por ciento ni superior al 3 por 100. 

ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Se compone de dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

  • Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad
  • Lengua Castellana
La organización de las pruebas de acceso para personas mayores de 45 años corresponderá a las Universidad que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado.

Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de acceso del interesado.

Las Universidades reservarán un número no inferior al 1 por ciento ni superior al 3 por 100.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La comisión organizadora de las pruebas de acceso determinarán las medidas oportunas para garantizar que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar la prueba en las debidas condiciones de igualdad. En la convocatoria se indicará expresamente.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de exámenes y la puesta a disposición del estudiantes de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso. 
Se reservará al menos un 5 por 100 de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

NOTAS DE CORTE

Las universidades asignan plazas disponibles para cada grado al alumnado que las solicita en función de la calificación de Acceso a la Universidad.

Las notas de corte de cada grado universitario se corresponde con la nota de acceso del último alumno admitido en cada convocatorio, por lo cual, no es posible conocerlas con anteriores aunque no suelen cambiar mucho cada año. 

La nota de corte será siempre superior a 5 pudiendo llegar hasta 14 puntos en el caso de las carreras con mayor demanda de plazas. Es importante tener en cuenta que tener la Calificación de Acceso a la Universidad superior a la nota de la convocatorio anterior no otorga ninguna garantía de ser aceptado ya que los valores de corte pueden variar de una convocatoria a otra. Si acceder por la Prueba de Acceso a la Universidad, la nota de calcula con un 60% de la calificación media obtenida en los estudios previos (Bachillerato) y un 40% correspondiente a los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Comentarios